Parte del peronismo dijo que la pagó y la Comuna mostró la factura demuestra que los $18 mil se cubrieron con fondos públicos. La escultura del ex presidente fue colocada en la Plaza San Martín en 2013.
Sube la temperatura entre el oficialismo y la oposición de Morón tras la presentación del proyecto de Cambiemos en el Concejo Deliberante para retirar el busto del ex presidente Néstor Kirchner de la Plaza San Martín, en el centro de la ciudad.
Mientras que la sesión para tratarlo será el jueves próximo y aún discuten por el quórum, una dirigente del Movimiento Evita señaló que había pagado la escultura y un concejal oficialista exhibió la factura de $18 mil que gastó el estado municipal para hacerlo.
“Las declaraciones públicas de dirigentes del Partido Justicialista y el expediente municipal no concuerdan. Alguien se quedó con la plata que pusieron la entonces concejal Cristina Rodríguez y otros ediles que formaban parte de su bloque”, señaló el concejal de Cambiemos Morón, Juan Nardo y mostró la factura.
“No creo que ella esté mintiendo, no tiene por qué hacerlo. Sería importante que diga a quién le dio el dinero y saber quién se lo quedó en el gobierno que pregonaba la transparencia y terminó mejicaneando un busto a sus propios socios políticos”, agregó el edil.
La ex concejal del Frente para la Victoria, Cristina Rodríguez había afirmado a la prensa local: “Compramos el busto entre Claudio Román, Enrique ‘Quino’ Duyailo y yo. No salió dinero del erario municipal, fue obra de los militantes. Tengo la factura”, aseguró. Pero no concuerda con el recibo de $18.000 del 14 de enero de 2013, un mes antes de la instalación del busto del ex presidente entre los de Juan Domingo Perón y Eva Duarte.
La polémica surgió el viernes pasado, cuando la presidenta del Concejo Delieberante, Analía Zappulla presentó un proyecto para retirarlo por ser “símbolo de corrupción”. “Kirchner va camino a convertirse en símbolo de la corrupción obscena”, señaló Zappulla, y argumentó: “Morón debe honrar la honestidad, debe tener en sus espacios públicos símbolos que le recuerden el camino a seguir, no debe tener en su plaza más importante la encarnación de la corrupción y el uso del Estado para el enriquecimiento personal”. En la sesión de 2012 en la que se aprobó la colocación de la escultura, Zappulla fue la única concejal que votó en contra.
Para la sesión del próximo jueves 23, el bloque de Cambiemos cuenta con 12 de las 24 bancas: Si empatan, la presidenta del Concejo tiene voto doble. Pero para llegar a sesionar, Cambiemos debe conseguir el quórum, que se forma con 13 representantes. Los concejales de Nuevo Encuentro no bajarán, la del PJ tampoco y esperan por la definición de los tres massistas repartidos en dos bloques y la edil del Gen.